viernes, 11 de septiembre de 2015

¿POR QUÉ A LOS GÓTICOS SE LOS LLAMA GÓTICOS?



Bueno, es una historia un poco larga: unos 600 o 700 años aproximadamente. En la Edad Media surgió el estilo arquitectónico gótico, que todos conoceréis seguramente. Este estilo se plasmó en innumerables iglesias y castillos por toda Europa.


Unos cuatrocientos años después, en el siglo XVIII, el escritor Horace Walpole ambientó su novela El castillo de Otranto en un castillo gótico en el que sucedían fenómenos extraños y sobrenaturales. Nació así un nuevo género: la novela gótica   o el terror gótico, cuyo auge se debió precisamente al ROMANTICISMO. Los rasgos de este género os deben resultar familiares: castillos embrujados, fantasmas, escenarios lúgubres, venganzas de ultratumba etc. Muchos cuentos de E. A. Poe o la famosa novela Draculade Stoker pertenecen a este género.



Finalmente, unos 200 años después, en 1970 y 1980, en el seno de los movimientos Punk y Post-Punk se empiezan a utilizar muchos de los elementos  de la novela gótica en la música y el vestuario: trajes de época y preferentemente de luto, adornos relacionados con lo sobrenatural y la muerte, maquillajes que simular la palidez del muerto etc. El resto ya lo sabéis...

                     

2 comentarios: