lunes, 28 de octubre de 2019

REFLEXIONES SOBRE USO DE LAS T.I.C.


Hace años reflexionaba mucho sobre educación, pero terminaba amargándome. Ahora ya no reflexiono, ahora hago lo que me gusta, sin ningún escrúpulo ni miramiento. Mi uso de lasTIC ha sido intenso a lo largo de mi vida profesional -y eso que no me apasionan. Pero he tratado siempre de sacar provecho de algunas de las ventajas que ofrecen videoproyectores, ordenadores, pizarras digitales, móviles etc. Algunas de las prácticas frecuentes en mi aula son: proyectar un pequeño video de introducción al tema en cuestión,  proyectar algún video relacionado con el tema seguido de un cuestionario, proyección de un video corto de recapitulación de la unidad. Por supuesto, a estas prácticas sistemáticas se añaden proyección de documentales, videos sobre argumentos de novelas, o biografías etc. Por otra parte, utilizo también sistemáticamente para cerrar cada unidad un Kahoot y un cuestionario telemático a través de mi blog. Ha habido épocas en que incluso animé a los alumnos a generar sus propias creaciones: cortos, blogs, youtuber etc.
Ahora mismo imparto clase en Avanza y echo de menos materiales didácticos adecuados para mi asignatura. Hay muchas cuestiones arduas que no pueden resolverse en un texto plano y "con dibujines majos".
De todas maneras soy muy escéptico sobre el uso de las TIC. En estos veinte años "he visto cosas que vosotros no creeríais"... he visto cómo la administración invirtió cientos de millones en tecnología sin después haber evaluado, hecho un seguimiento, sobre el impacto de esa inversión, he visto cómo la administración obligó a los docentes a cambiar de mentalidad  y a formarse, en fin, a comulgar con ruedas de molino, para luego abandonarlos, he visto coordinadores TIC que no sabían lo que era un ratón, he visto padres que protestaban cuando se usaban ordenadores, he visto profesores liberados para generar materiales que se podían hacer en una tarde, he visto a mis alumnos fugarse de clase cuando saben que hay video o actividad TIC. Si queda algún profesor utilizando las TIC ha sido a pesar de la Administración, a pesar de los equipos directivos, a pesar de los padres, a pesar de los alumnos etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario